Manejo Inteligente y Producción Agrícola(MIPrA)
MIPrA es un sistema que parte de un nuevo concepto: estimular la planta a expresar su potencial genético, mediante la acción oportuna de herramientas naturales (Bioestimuladores, Biocontroladores y Biofertilizantes) incrementando la producción del cultivo.El MIPrA es un concepto desarrollado por el Dr. Carlos Zambrano después de 50 años de experiencia en Laboratorio y Campos agrícolas con diversos agentes biológicos. Desarrollado este concepto gracias a la participación de eminentes investigadores como la biotecnologa Lic. MSc. Yaritza Goyo, la especialista en biología molecular Dra. Karla Zambrano y Ing. Agr. Carlos Rondón.
Objetivos
- Profundizar, Optimizar y Defender el arranque de la semilla y plántulas con Subiol, Energybiol y un químico compatible contra insectos plagas.
- Incorporar desde semillero hasta inicio de floración bioestimulantes y biocontroladores que disminuyan los desbalances nutricionales, hídricos, insectos plagas y enfermedades.
- Conducir técnica y oportunamente las herramientas biológicas y sintéticas en las diferentes fases fenológicas.
- Incrementar la producción.
- Aumentar el bienestar social y económico de los productores agrícolas.
Diferencias del manejo inteligente y producción agrícola (MIPrA) con otros conceptos: Hay otros conceptos de manejo y producción, específicos u holísticos (Manejo Integrado de Plagas, de Cultivo, Ecológico, Económico) que no toman en consideración la sensibilización de las plantas a las reacciones producidas por biológicos en sus simbiosis o interacciones. En el MIPrA muchas partes de ellos son tomadas, con la diferencia que con la utilización de herramientas biológicas y sintéticas compatibles en forma oportuna la planta reacciona produciendo metabólitos, hormonas, u otras sustancias, permitiendo desarrollo y producción con menos costo metabólico.Otra ventaja del MIPrA que es Preventivo, se monitorean los problemas estresantes como señal de presencia y no de umbral de control.El Manejo Inteligente y Producción Agrícola (MIPrA) se aplica a todo los cultivos. Las herramientas del MIPrA mejoran la salud del suelo, del agua y permite a la planta no desviar los productos de la fotosíntesis en problemas estresantes. Hay mayor desarrollo, floración y producción. Existe MIPrA para la mayoría de los cultivos, siempre que se diseñen los momentos de aplicación de los insumos biológicos que la planta deberá utilizar en forma inteligente y recibir la respuesta de las interacciones y simbiosis. La calidad de los productos agrícolas se incrementa con el MIPrA. El metabolismo de la planta se expresa sin desvíos, más proteínas, minerales, vitaminas, hormonas en los alimentos y por supuesto menos carga toxica por efecto de defensivos químicos. Tomemos en consideración que se protege el ambiente con el MIPrA; Oku (1994), señala que la inteligencia de la planta está en inducir resistencia a desgastes metabólicos contribuyendo a una menor aplicación de químicos.