El tratamiento de semillas con productos microbiológicos como hongos y rizobacterias, incrementan las ventajas de germinación, emergencia y desarrollo, la semilla se siente más protegida y los microorganismos ayudan con la solubilización, quelatacion y transporte de nutrientes en el desarrollo. Insubiol ha desarrollado esa línea en cultivos como maíz, arroz, soya, caraota, ajonjolí, hortalizas y frutales con grandes resultados.
Trabajo realizado en la finca Juan Hilario Sector El Socorro Edo Guárico Propiedad: Sr Juan Risso.
Mayor información:
La aplicación de microorganismos en maíz se inician en Venezuela en 1999 (Cabrera y García, 1999) por efecto de ataques de la Rhizoctonia solani AG1-IA. Por otro lado, del conocimiento de las rizobacterias y su carácter endofitico se descubre que muchos microorganismos pueden tener esos atributos de realizar simbiosis endofitica con las plantas y tener efectos sobre muchos problemas estresantes que al final inciden sobre la producción y sus incrementos. Las inoculaciones de microorganismos se conocen desde antes de 1900 (Paul y Clark, 1996), ya en maíz inoculaciones con Azospirillum, Azotobacter y Beijerinckia muestran incrementos significativos de la productividad del grano por hectárea (Bellone, et al., 1999). En el 2012 la empresa INSUBIOL C.A., conjuntamente con la Agrícola Yaritagua aplican en semilla SUBIOL producto comercial (Trichoderma, ingrediente activo 75 % en concentración de 1×1012 ufc) mezclado con un insecticida (Semevin, producto comercial), con resultados en la disminución de químicos e incremento en la producción. En el 2013 se monta en el Edo. Guárico (Finca Juan Hilario Sector El Socorro) propietario Juan Riccio el mismo ensayo sobre 250 hectáreas, pero en esta ocasión acompañado de un fertilizante orgánico obtenido por doble fermentación con carga de microorganismo denominado ENERGYBIOL. Igualmente en el 2014 se aplica en Portuguesa con APROVEN en 7.000 ha; otras empresas y asociaciones se incorporan en el 2015 como ANCA 5000 ha, ASOPRUA 3000 ha, ITALVEN 1000 ha. Validar este tipo de trabajo es costoso y se requiere de personal; sin embargo, se hizo necesario cambiar de paradigma y aplicar el nuevo enfoque de andar o acompañar la planta en sus necesidades estimularla con instrumentos biológicos o el denominado priming (Sticher et al., 1997; Van Loon et al.1998) y de la mano con el productor. Así nace el Manejo Inteligente de la Producción (MIPrA) sencillamente refiriéndose a que el control de los estrés nutricionales, hídrico, plagas como enfermedades se logra estimulando la planta con herramientas biológicas (microorganismos) o sintéticas que funcionen como elisitores. Las investigaciones continúan durante el 2014, con evaluación de Trichoderma harzianum y un ENERGYBIOL como inductores de resistencia a la Mancha Bandeada Rhizoctonia solani Kühn. en MAIZ (Zea mays L.), realizada por Rivero (2014) y un segundo trabajo en campo denominado “MIPrA y herramientas biológicas en el incremento de maíz amarillo en dos fincas de Portuguesa, Goyo, et al., 2015.
Asistencia al productor y evaluación de producción en el campo durante 2015 y 2016
Bibliografía
CABRERA. S., P. GARCÍA. 2002. Efecto de la mancha bandeada (Rhizoctonia solani Kûhn) en siembras comerciales de maíz. Revista UNELLEZ de Ciencia y Tecnología. 20:28-43.
GOYO, Y., C. ZAMBRANO y C. RONDON. 2015. Incremento de la producción de maíz amarillo incorporando herramientas biológicas Trichoderma (Subiol) y biol (Energybiol) bajo el sistema de manejo inteligente de la producción agrícola (MIPrA) en el edo. Portuguesa. Resumen XXIV Congreso Venezolano de Fitopatología. Táchira, Venezuela. 180-181/208 pp.
HARMAN, G.E. 2011. Multifunctional fungal plant symbionts: new tools to enhance plant growth and productivity. New Phytol. 189:647-649.
RIVERO, Y., M. JIMENEZ., A. HERNANDEZ y Y. GOYO. 2015. Evaluación de Trichoderma harzianum y un biol como inductores de resistencia a la mancha bandeada de Rhizoctonia solani en maíz. Resúmenes XXIV Congreso Venezolano de Fitopatología. Táchira, Venezuela. 170-171/208 pp.